Después de jugar un torneo de pitch&putt en un campo que, en cada hoyo, tiene dos salidas, tuve la oportunidad de charlar con el presidente del comité de competición del club quien me contaba cómo, en cierta ocasión, se encontró con el dilema de aplicar a rajatabla las reglas y descalificar a casi todos los participantes u obviarlas y dejar que todo siguiera iguar. Veréis:

 

   Treinta y seis jugadores se dan cita en el campo con salida a tiro. Todo parece discurrir placenteramente hasta que uno de los participantes observa que el grupo que le precede está saliendo del tee equivocado, digamos que del 2 en vez del 11. Se lo advierte, pero le contestan que, como en la primera vuelta habían jugado el 11 y no el 2, en esta segunda lo hacen al revés, ¡y en paz!

 

   Terminado el torneo, el jugador que observó el error se lo comunica al comité de competición, para que apliquen la oportuna descalificación del grupo (4 jugadores). Dos de los miembros del comité también han observado una maniobra parecida en otros dos grupos, a quienes también tendrían que descalificar (8 jugadores más), lo que elevaría las descalificaciones a 12, de un total de 36 . Pero esto no quedó así, pues otro de lo miembros del comité admitió que su partida también se equivocó... ¡Y van 16!

 

   ¿Qué hacemos?, se pregunta el presidente. Deciden consultarlo con un árbitro que por casualidad se encontraba por allí, quien ante el planteamiento les insta a la descalificación, pero les advierte que hay, por lo menos otros dos grupos que él haya visto, que también deberían estarlo por el mismo motivo. Total, 24 de 36. Finalmente....... ¡Mejor no seguir! Ahí va la regla:

 

11-5. Jugar desde un Lugar de Salida Equivocado.

Se aplica lo previsto en la Regla 11-4. 

 

11-4. Jugar desde Fuera del Lugar de Salida.

Si un competidor, al comenzar un hoyo, juega una bola desde fuera del lugar de salida, incurre en dos golpes de penalidad y debe entonces jugar una bola desde dentro del lugar de salida. 

Si el competidor ejecuta un golpe desde el siguiente lugar de salida sin antes corregir su error o, en el caso del último hoyo de la vuelta, abandona el green sin antes declarar su intención de corregir su error, está descalificado. 

El golpe desde fuera del lugar de salida y los sucesivos golpes jugados por el competidor en el hoyo antes de corregir su error, no cuentan en su resultado. 

Contador de visitas: